-
Arquitectos: Daiber & Aceituno Arquitectos
- Área: 100 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Marcos Zegers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada dentro de un denso bosque en el sur de Chile, cerca de Puerto Varas, este proyecto residencial toma forma como un volumen compacto elevado sobre cimientos arqueados que ayudan a minimizar el contacto con el suelo mientras enfatizan la intersección entre dos planos horizontales disímiles.
Las áreas comunes de la casa se sitúan en el primer nivel. Las aberturas se mantienen al mínimo, reforzando la sensación de refugio y manteniendo la luz filtrada característica del bosque. El segundo nivel alberga dos dormitorios y un baño, separados por un vacío central que actúa como el corazón del proyecto.
Este vacío crea un espacio de doble altura dominado por un tragaluz que, combinado con dos ventanas que iluminan los dormitorios y una gran ventana orientada al norte, captura la luz del entorno inherentemente tenue. Frente a esta gran ventana, un espejo empotrado en el balcón del segundo piso sirve como una ventana interior, reflejando y amplificando la luz hacia el primer nivel.
Con una composición simple y regular, colocada como una pieza de Monopoly en un tablero indefinido, la casa abraza la confrontación entre la construcción y el sitio. Sin embargo, a través de tres operaciones clave—los arcos en sus cimientos, el portal de entrada y el vacío central—la vivienda se transforma, estableciendo un diálogo con su entorno que se alinea con su identidad distintiva.